“La Agricultura Costarriense hoy es máa innovadora, con más tecnlogía y sostenible”

Costa Rica
center
  • Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, al rendir cuentas sobre el sector, en el marco conmemorativo al Día del Agricultor.
  • El jerarca detalló la implementación de nuevas tecnologías e innovación para mejorar la producción del sector agropecuario en diferentes partes del país.
  • Para enfrentar la pandemia, resumió que la Mesa de Situación del Sector Agro desarrolló 58 acciones y analizó 20 protocolos sanitarios, bajo una fuerte articulación institución con el sector privado y las organizaciones productivas.
  • “Ha sido una labor titánica la de todos ustedes para continuar con la producción frente a la adversidad y llevar sustento a todos los hogares del país, incluyendo en el de sus propias familias”, dijo el presidente Alvarado.
  • Junto al mandatario de la República, hizo un reconocimiento a productores y productoras que, con ingenio y creatividad, dieron valor agregado a sus productos para sobrellevar la crisis y ser hoy empresarios exitosos.
San José. Bajo la convicción de que “la agricultura que se desarrolla en Costa Rica es hoy más innovadora, cuenta con más tecnología y es más sostenible y amigable con el ambiente”, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, presentó un informe sobre la situación del sector, como parte de las celebraciones del 15 de mayo, Día del Agricultor Costarricense.

“Hemos venido impulsando la implementación de nuevas tecnologías e innovación para mejorar la producción y la productividad de las fincas agrícolas, pecuarias y la pesca, con visión de resiliencia y adaptación al cambio climático”, manifestó el ministro Alvarado Rivera, en la actividad virtual, en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y representantes del sector agropecuario.

En este contexto conmemorativo, aprovechó la ocasión para hacer un vehemente llamado a “no detener la producción de alimentos, ya que se requiere garantizar el suministro a la población y también para que el sector continúe siendo motor económico y de desarrollo social en las comunidades rurales”.

El ministro Alvarado profundizó en las acciones llevadas adelante para enfrentar la crisis por la pandemia, que ocasionaron ₡14.300 millones de pérdidas, impactando a unas 6.885 personas productoras y a 266 empresas, mayoritariamente del sector exportador.

Azafrán: los desarrollos en el país

center

El ministro Alvarado profundizó en las acciones llevadas adelante para enfrentar la crisis por la pandemia, que ocasionaron ₡14.300 millones de pérdidas, impactando a unas 6.885 personas productoras y a 266 empresas, mayoritariamente del sector exportador.

Precisó en marzo del 2020 se activó la Mesa de Situación del Sector Agro, conformada por jerarcas de las 11 instituciones bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se trata de una entidad que tiene como objetivo analizar la situación, el impacto de las medidas adoptadas para contener el ritmo de contagios, y tomar las decisiones necesarias que permitieran gestionar y minimizar el impacto de esas medidas en el sector agroproductivo.

Como parte de la actividad, se hizo un reconocimiento a productores y productoras que, con ingenio y creatividad, dieron valor agregado a sus productos para sobrellevar la crisis y ser hoy empresarios exitosos. Se trata de la Medalla del Mérito Agrícola que este año se entregó en tres categorías: Organización a Coopecerroazul R.L.; Mujer Productora a doña Mayra Vargas Quirós; y Productor, a don Víctor Manuel Vega Castro.

A continuación, un resumen del informe presentado este viernes por el ministro del MAG, Renato Alvarado Rivera:
Afectación. En el inicio, la pandemia generó afectación directa en la producción primaria, estimada en más de $ 22,283 millones de pérdidas. Impactó a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas, mayoritariamente del sector exportador, y puso en riesgo las cosechas, que requieren de una importante cantidad de mano de obra para la recolección.

“La articulación institucional y la coordinación participativa con el sector privado y las organizaciones productivas ha evitado que la base productiva se vea aún más impactada, entendiendo que la recuperación económica de este país depende, de manera significativa, del sector agropecuario”, aseguró el jerarca.

Con ese objetivo se estableció una estrategia que contempló 58 acciones para procurar la menor afectación posible de la actividad agroproductiva, la pesca y el comercio. Desde todas las instituciones del sector agroalimentario, se hicieron y se siguen haciendo esfuerzos para acompañar de manera oportuna al sector agropecuario.